Site Loader
Lola Galocha

Lola Galocha (25 años, Mairena del Alcor, Sevilla) se apuntó al taller de nuevas tecnologías y radio digital de Comunícate en tus medios realizado en Sevilla para completar sus conocimientos, ya que este año está implicada en un programa de la radio comunitaria sevillana Radio Abierta.

¿Qué tal estuvo el taller?

Muy bien, con una metodología muy participativa y grupal. La primera sesión fue más teórica y general sobre la radio y la radio comunitaria. El alumnado fue muy simpático y amable. Trabajamos muy bien, así como las docentes.

¿Qué es lo que más te ha gustado?

El uso de la mesa de mezclas online Spreaker. Es la primera vez que me enfrento a una mesa de mezclas, aunque sea virtual, y he descubierto que se pueden hacer muchas cosas. Antes símplemente editaba audio, pero con Spreaker puedes hacer programas en directo. Esto hace que la gente se lo tome más en serio.

¿Qué te sorprendió del curso?

No me esperaba que nos explicaran las partes de un programa de radio y los tipos de géneros que hay. Me sorprendió para bien.

¿Qué mejorarías del curso?

La primera sesión teórica. Incorporaría algunos juegos u otra metodología.

Eres parte de Radio Abierta dentro del voluntariado de la residencia Flora Tristán. ¿En qué consiste ese voluntariado?

Hay 35 plazas becadas en la residencia a cambio de realizar entre 5 y 8 horas de voluntariado en el barrio donde está: Polígono Sur de Sevilla. Yo este año formo parte del área de dinamización comunitaria y, junto a la asociación Entre Amigos, llevamos Radio Abierta. Estaré en un programa que se llama Venimos del Sur.

Como educadora social en proceso ¿para qué crees que sirve la radio comunitaria?

En el grado que estoy estudiando nunca nos han hablado de la radio comunitaria. Creo que es una herramienta que ayuda a dinamizar un barrio bastante bien porque la gente se siente parte de lo que se hace. Por ejemplo, en el programa “Mujeres en el barrio” ellas hacen algo distinto a su día a día y es un producto que sale fuera. También es interesante con colegios y jóvenes. El año pasado el programa “El arte en las ondas” entrevistó y promocionó a jóvenes músicos y cantantes del barrio. En Radio Abierta se le da mucha importancia al vecindario que hace los programas y no tanto a las escuchas que se tengan.

Post Author: admincomunicate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *