Site Loader

Está dirigido a personas ya iniciadas en la comunicación, que requieren profundizar en herramientas para mejorar la calidad de los contenidos que vienen desarrollando.

Este taller de 12 horas se centrará en la adquisición de conocimientos sobre herramientas y destrezas para la elaboración de audios con tecnología digital y su difusión por Internet. Se verán diferentes dispositivos con los que llevar a cabo grabaciones y diversas herramientas y vías de difusión para las posibles producciones.

Una lectura crítica de los mensajes mediáticos no se entiende sin el adecuado conocimiento del funcionamiento de sus principales productores: los medios de comunicación. La radio es un medio que ha acompañado la historia de nuestro país y continúa siendo la banda sonora de muchos hogares. La evolución sufrida a lo largo de los años, con la aparición de la Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y la Red, ha generado otras tendencias de consumo.

Aún así, la radio sigue ocupando el segundo puesto entre los medios de comunicación más consumidos en nuestro país, justo por detrás de la televisión, donde incluso jóvenes desde los 14 años se inician en él a través de dispositivos digitales. Ahora bien, la forma de consumo ha cambiado precisamente por la llegada de las nuevas tecnologías. Según el IAB, la escucha analógica se complementa con la escucha digital, aunque va en aumento el consumo a través de aplicaciones de dispositivos móviles.  Aquí cobran especial importancia los podcasts, indispensables en la radio actual.

Es por ello por lo que este taller se plantea brindar los conocimientos adecuados para conocer esta modalidad radiofónica que cada vez gana más adeptos en nuestro país, y que representa el futuro de este medio. Solo a través del aprendizaje del medio se incentivará una lectura crítica y analítica de calidad.

El taller plantea desentrañar la elaboración de un programa de radio analizando algunos existentes y comprendiendo la lógica que hay detrás de ellos para después, realizar la construcción de uno propio usando las herramientas adecuadas. En la radio digital cobra especial importancia la difusión de la misma, algo que ocupará también un lugar importante entre los contenidos del taller.

Contenidos

Para el desarrollo del taller se plantean una serie de contenidos organizados en bloques. Cada uno de ellos contará con una parte teórica y otra práctica.

  1. Bloque 1 Introducción al medio (1 hora)
    1. Elementos que lo conforman y de sonido
    2. Organización propia del medio
  2. Bloque 2 Grabación de declaraciones y recogida de materiales (2 horas)
    1. Programas y herramientas
    2. Consejos de grabación
  3. Bloque 3  Edición con Audacity (3 horas)
    1. Entorno del programa
  4. Bloque 4  Realización radiofónica digital (2 horas)
    1. Herramientas necesarias
  5. Bloque 5  La música y los efectos sonoros en la radio digital (2 horas)
    1. Repositorios libres de derechos
    2. Usos de la música y los ritmos
  6. Bloque 6  Difusión del programa (2 horas)
    1. Servidores de podcast
    2. Redes sociales
    3. Ideas para difusión

Ediciones

  • En Sevilla: 18, 19 y 20 de octubre de 10.00 a 14.00 h. En Radiópolis. Calle Torneo S/N (Torre Renfe) – 41002 Sevilla
  • En Córdoba: 26 de octubre (10.00 a 14.00 horas) y 27 de octubre (por la mañana: 10.00 a 14.30 horas; tarde: 16.00 a 19.30 horas). En La Tejedora, Mercado Social de Córdoba. C/ Gutiérrez de los Ríos, nº 10. 14002, Córdoba.  

Post Author: admincomunicate

One Reply to “Taller “Nuevas tecnologías y radio: la radio en el mundo digital””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *